La franja litoral del distrito de Sitakunda se ha convertido, desde finales del pasado siglo en el mayor 'cementerio de barcos' del mundo. En este lugar se desguazan barcos procedentes de todas partes de todo el mundo, incluido países donde están totalmente prohibidas estas prácticas.
Los países adheridos a los convenios no permiten que barcos con su bandera sean desguazados en países considerados tercermundistas, por lo que las navieras venden sus barcos a compradores de países no adheridos, de este modo pueden ser desguazados en estos lugares, aunque principalmente son barcos provenientes de países no adheridos a estos acuerdos.
Los datos económicos de Bangladesh muestran un empobrecimiento de la población, lo que los lleva a aceptar condiciones laborales "de supervivencia".
El vacío legal internacional, sumado a los países no adheridos a los tratados que regulan estas prácticas, permiten que se produzca este desastre medioambiental que se cobra miles de vidas directa e indirectamente.
Los metales pesados y el amianto contenidos dentro de los buques, así como la ausencia de medidas para combatir estos agentes, provocan que se viertan sobre las playas de Sitakunda toneladas de estos materiales, esto tiene un impacto directo en los aproximadamente 200.000 trabajadores de estos astilleros e indirectamente a sus familias, quienes están en contacto directo con ellos mismos, así como en el resto de la población de Chittagong en primer lugar y Bangladesh en general, pues la base de su alimentación así como el agua que consumen se encuentran altamente contaminadas.
En regiones como Sitakunda, donde confluyen la actividad industrial -especialmente el desguace de barcos- con riesgos naturales extremos, se hace urgente una arquitectura que no solo proporcione refugio, sino también salud, seguridad alimentaria, descontaminación y cohesión social. Este proyecto nace como respuesta integral a esta necesidad, combinando espacios de protección, atención sanitaria, investigación, cultivo, producción y comunidad, en diálogo estrecho con el entorno físico y humano.